PARA ENTENDER LAS COSAS

 

Oscar A. Medina (CALLE MELANCOLÍA)

 

“…Entraban y salían a ratos discutían por cosas que en verdad

ya no importaban.

Caían mil pedazos el cielo entre sus brazos

y ellos no miraron hacia arriba

no te vayas… no te vayas…”

Fernando Urbiergo

 

Cuando estaba en la escuela… “ya llovió” pensar usted y sabe tiene razón, porque hace años y felices días en que yo era un escolapio cualquiera con más ganas de vivir que de perder el tiempo en una aula. En mucho porque lo académico, si bien da marcos de referencia, tiene muy poco de atractivo para alguien que necesita sentir para poder redactar.

 

Sin embargo, de las pocas cosas que se me quedaron fue que antes “la información era poder” pero ahora esa información de nada sirve cuando no se tiene la capacidad de desmenuzar, decodificar o entender el quien, como, cuando, porque y el clásico “quien te dijo” de las cosas.

 

Bajo ese concepto que parece básico, pero que muchas veces se olvida, ante la avalancha de información a la que nos sometemos, es necesarios tener algunos datos para entender que es lo que pasa, por qué ocurre, cómo nos va afectar, pero sobre todos para tratar de establecer –en la medida de los posible- quienes son los buenos (si los hay), las víctimas, los oportunidad y los malosos.

 

Pero vamos por partes, como dijo el buen Jack, ese que trabaja como destripador, esta semana el mundo se rasgó las prendar por la foto de un niño sirio muerto en una playa creo que de Turquía, Su familia trató de alejarse de la guerra que afecta ese país.

 

Por encima de lo dramático, sería importante preguntar ¿Dónde están todos esos revolucionarios de las redes que miraron la llamada “primavera árabe” como la respuesta a sus calenturas ideológicas? Porque esa primavera no logró quitar al dictador Bashar al-Asad, pero lo que sí logró establecer una guerra civil que desde 2013 ha provocado más de 300 mil muertos, “bravo idiotas” pensaría yo.

 

Esa “primavera árabe” que hace dos años era vista como la revolución que acercaría al mundo islámico con el resto del planeta y de la cual hoy ya nadie habla, por pena o por olvido provocó la caída del líder de Irak, Sadam Husein y Estados Unidos, nunca, pero nunca, nunca, nunca, mostró las armas de destrucción masivas que según tenía ese país.

 

Algo similar paso en Siria, donde Muamar el Gadafi, fue muerto, so pretexto de la libertad y con el tiempo, resulta que esas dos naciones se convirtieron en los bastiones del Estado Islámico, alguien en su sano juicio puede asegurar que Irak y Siria están ahora mejores.

 

Estas guerras que hay que decirlo fueron patrocinadas por Estados Unidos y sus aliados son la causa de la desestabilización de la zona y del fenómeno migratorio que está colapsando a Europa.

 

Es decir, aquellos que viven el sueño americano en las residencias de Estados Unidos, son los directos responsables de las muertes de más de dos mil seres humanos en aguas del Mediterráneo.

 

Lo que sucede en Europa, similar a lo que se vive en México, representa el fracaso del capitalismo, de la visión apocalíptica de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, de gobierno reaccionarios, como estadounidense, el alemán, el británico.

 

Es la basura de la que se alimentan seres tan bizarros como Donald Trump que piensa que en la seguridad de sus hoteles, pueden estar ajenos a la negra realidad que se vive en varias zonas del mundo.

 

Los líderes de Europa y el mundo islámico, esos que marcharon cuando los atentados a un semanario francés, todos indignados y molestos son los que guardan un silencio cómplice a la imagen de un niño muerto en la playa.

 

En pocas palabras, el mundo está mal, el sistema económico apesta y a corto, mediano y largo plazo no veo una posible solución, porque las alternativas se reducen a seguir viendo estas imágenes o soportar la violencia.

 

Es una pena, este mundo tan tecnológico se volvió bien deshumanizado.

 

PARA DECIR ADIÓS

 

Ok… No teniendo nada más que decir… Solo basta recordar que para declaraciones coquetas o confesiones candentes queda el correo: medinaarturo@gmail.com

Pero si la urgencia es mayor y es menester el análisis en ropa interior o mejor aún en cueros, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

 

Como todo columnista serio y de primer mundo (si, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25.

 

También nos pueden mandar insultos y peladeces a @kolia25 en twitter.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Noticias relacionadas